GESTION DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Información

GESTION DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Diplomado COMUNICACION EN LA GESTION DEL RIESGO 2012

Miembros: 5
Última actividad: Jun 25, 2012

Objetivos

JUSTIFICACIÓN 

La gestión del riesgo, un enfoque  relativamente nuevo en el país, aparece hoy en día como una prioridad estratégica en materia ambiental.  En palabras de Gustavo Wilches Chaux, hace referencia “al conjunto de decisiones administrativas, de organización y conocimientos operacionales desarrollados por sociedades y comunidades para implementar políticas, estrategias y fortalecer sus capacidades a fin de reducir el impacto de amenazas naturales y de desastres ambientales y tecnológicos consecuentes. Esto involucra todo tipo de actividades, incluyendo medidas estructurales y no-estructurales para evitar (prevención) o limitar (mitigación y preparación) los efectos adversos de los desastres”. 

La reciente ola invernal evidenció la debilidad de instituciones y comunidades para realizar acciones de gestión de riesgo que no se dediquen exclusivamente a mitigar los efectos de los fenómenos naturales sobre nuestros  entornos, sino que además sean capaces de dimensionar las responsabilidades de la acción humana en la prevención y preparación  ante posibles tragedias. 

Desde este punto de vista la comunicación, como proceso estructurante de las relaciones sociales, puede jugar un rol  fundamental. No se trata solamente de la evidente necesidad de visibilizar los efectos devastadores de determinada situación ante la opinión pública, sino de su enorme capacidad para tejer lazos sociales que permitan hacer veeduría sobre espacios y recursos públicos, llamar la atención de las autoridades responsables, generar redes de trabajo con capacidad de reacción, y construir alianzas que faciliten la organización para la recuperación, entre muchas otras acciones estratégicas que deben activarse ante la ocurrencia de un fenómeno natural. 

Desde este punto de vista, el Diplomado de Comunicación  para la Gestión del Riesgo se propone como un  escenario de aprendizaje sobre el riesgo y sus múltiples manifestaciones a nivel ambiental, las características propias de los fenómenos naturales que se registran con mayor frecuencia y severidad en nuestros días,  y las múltiples maneras en que individuos y comunidades podemos actuar para evitar la “creación del desastre”.  Asimismo, se convertirá un escenario práctico para la gestión y construcción de propuestas en los escenarios en los que se desempeñan los participantes. 

OBJETIVOS

 

Fortalecer las capacidades y competencias de los participantes en los conceptos básicos asociados a la gestión de riesgo, y en la manera de implementar acciones estratégicas que desde la comunicación contribuyan al posicionamiento de prácticas culturales, institucionales y sociales, articuladas con el desarrollo humano sostenible.

 

 

  1. CONTENIDOS

 Módulo 1 – Retos del desarrollo sostenible hoy

  • Sesión 1: De la prevención y atención de desastres a la gestión del riesgo

A cargo de: Gustavo Wilches Chaux

Fecha: viernes 8 y sábado 9 de junio

  • Sesión 2: Gestión integral del riesgo

A cargo de: Allan Lavell

Fecha: viernes 15 y sábado 16 de junio

  • Sesión3: Impacto humanitario del Cambio Climático: Implicaciones para Colombia y América Latina. Referentes internacionales

A cargo de: Manuel Guzmán Hennessey

Fecha: viernes 22 y sábado 23 de junio

  • Sesión 4: Seguridad humana, seguridad territorial y sostenibilidad

A cargo de: Manuel Guzmán Hennessey

Fecha: viernes 29 y sábado 30 de junio

 

Módulo 2 – Comunicación para la gestión del riesgo

  •  Sesión 1: La comunicación en situaciones de desastre

A cargo de: Jair Vega

Fecha: viernes 13 y sábado 14 de julio

  • Sesión 2: Participación comunitaria y organización social para la gestión del riesgo

A cargo de: Jair Vega

Fecha: viernes 27 y sábado 28 de julio

  • Sesión 3: Comunicación institucional para hacer frente a las situaciones de crisis derivadas de eventos naturales

A cargo de: Amparo Cadavid

Fecha: viernes 3 y sábado 4 de agosto

  • Sesión 4: El papel actual y potencial de los medios de comunicación frente a la gestión del riesgo

A cargo de: Héctor Andrés Latorre  

Fecha: viernes 10 y sábado 11 de agosto

 

Módulo 3 – Gestión de proyectos en gestión de riesgo

  •  Sesión 2: Formulación de proyectos de comunicación para la gestión del riesgo

A cargo de: Lydda Gaviria y Ricardo Corredor

Fecha: viernes 24 y sábado 25 de agosto

  • Sesión 3: Gestión de proyectos. Aliados locales, regionales, nacionales e internacionales

A cargo de: Gilma Ballesteros.

Fecha: viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre

 

 

Módulo 4 – Sistematización y medición de Impacto

  •  Sesión 1: Sistematizar para generar nuevo conocimiento (2 fechas)

A cargo de: Javier Espitia

Fecha: viernes 7, sábado 8 y viernes 14 y sábado 15 de septiembre

  • Sesión 2: Desarrollo, pobreza y vulnerabilidad

A cargo de: Omar Orostegui

Fecha: viernes 21 y sábado 22 de septiembre

  • Sesión 3:  Valoración del impacto social y el riesgo

A cargo de Omar Orestegui

Fecha: viernes 28 y sábado 29 de septiembre

 

PERFILES

 

  • María Fernanda Peña (Coordinadora Académica)

Comunicadora Social -  Periodista. Universidad de La Sabana. Especialista en Gestión regional del desarrollo de la Universidad de los Andes. Candidata a Magister en Antropología Social de la Universidad de los Andes.  Ha sido Auxiliar de investigación en los estudios, El consumo crítico de los medios de la juventud y el lenguaje de la discreción como propuesta pedagógica. Investigadora Auxiliar, El modelo de la “pirámide invertida” de la comunicación para el desarrollo humano.  Investigadora Principal de  “Estudio percepción de las emisoras juveniles por sus audiencias” y “Educación de audiencias infantiles, una propuesta pedagógica frente a los hábitos de consumo de medios”. Investigadora principal de “Aportes de las radios locales de la sabana de Bogotá, al desarrollo local y a la construcción de ciudadanía. Desde el año 2004 hace parte de la planta docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. 

  • Gustavo Wilches Chaux (Docente principal)

Nació en Popayán en 1954. Se presenta a sí mismo como "exalumno del terremoto de Popayán y exalumno del terremoto de Tierradentro, con un postgrado en el terremoto del Eje Cafetero". Estudió Derecho y Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad del Cauca, en donde se graduó con una tesis sobre Derecho Ambiental. Realizó estudios de postgrado en administración de desastres en Oxford y producción de audiovisuales en Bristol (Inglaterra). Dirigió el programa de autoconstrucción comunitaria de vivienda popular adelantado por el SENA después del terremoto que destruyó a Popayán en 1983.. Fue director de FUNCOP, Cauca y del ECOFONDO, una corporación que tiene a su cargo el manejo de recursos procedentes de negociación de deuda externa con el fin de aplicarlos a financiación de proyectos ambientales.

 

Actualmente trabaja como consultor independiente, profesor universitario y escritor. Entre los más de veinte libros que ha escrito y publicado, se desatacan los siguientes: "La letra con risa entra", "¿Y qué es eso, Desarrollo Sostenible?", "Auge, Caida y Levantada de Felipe Pinillo, Mecánico y Soldador" (Guía de LA RED para la Gestión Social del Riesgo), "Manual para Enamorar a las Cañadas", "De nuestros deberes para con la vida" y "¡Ni de Riesgos!" (Herramientas Sociales para la Gestión del Riesgo).

 

  • Allan Lavell:

Geógrafo, doctor en Geografía Económica, graduado del London School of Economics and Political Science de la Universidad de Londres. Es especialista en desarrollo urbano y regional. Ha sido investigador y docente en la Universidad de Londres, Middlesex Polytechnic, la Universidad Autónoma Metropolitana de México, el Colegio de México, la Universidad Autónoma de México, la Confederación Universitaria Centroamericana (CSUCA) y la Universidad de Costa Rica. Tiene varias publicaciones académicas, ponencias, libros y capítulos de libros.

 

Ha ocupado entre otros, los cargos de: Coordinador, Programa para el Estudio Social de los Riesgos y Desastres (FLACSO) (1992- a la fecha); Coordinador para América Central y el Caribe, Red Latinoamericana para el Estudio Social de los Desastres (LA RED) (1992-a la fecha); e Investigador Principal y Coordinador, Proyecto ENSO y Patrones de Riesgo en América Latina. IAI-LA RED (8 países).

 

  • Manuel Guzmán Hennesey

Consultor y Analista sobre temas de cambio climático global. Asesor de gobiernos y organizaciones. Profesor universitario, escritor, y columnista de opinión en varios medios.

Observador académico de las conferencias de cambio climático de las Naciones Unidas (COP): Buenos Aires (2004) Bali (2007) y Copenhague (2009).  Asesor del programa de producción limpia de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación, de Argentina (2001-2005).  Fundador del Programa ambiental de los sectores plástico y químico de Colombia y del programa Responsible Care, de Canadá (Andi, Acoplásticos, CCS, 1991-1996). Autor de los libros “Entre Bali y Copenhague” (Universidad del Rosario, 2009) y “La Generación del Cambio Climático” (Universidad Bolivariana de Santiago de Chile, 2009, Universidad del Rosario 2010). Autor del enfoque “Educación para la adaptación” (2010), editor de la serie “Aproximaciones teóricas al cambio climático”, Universidad del Rosario/KLN.

  • Jair Vega

Sociólogo, con maestría en Estudios Político Económicos de la Universidad del Norte. Profesor del Departamento de Comunicación Social e investigador del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX de la Universidad del Norte.

  • Amparo Cadavid:

Licenciada en Ciencias Sociales (Historia) y Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Es también Magíster en Comunicación para el Desarrollo, de la Simon Fraser University, en Canadá, y cursó estudios de Comunicación para la Educación, en Londres. Ha sido docente universitaria en programas de pregrado y postgrado en diversas instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, de Los Andes, de Manizales, del Valle; Universidad Simon Fraser de Canadá; Universidad Centroamérica José Simeón Cañas, en San Salvador; CIESPAL en Quito, y la Pontificia Universidad de Salamanca, de España, entre otras. Su actividad docente se ha orientado a las áreas de Métodos de Investigación en Ciencias Sociales, Producción radial, Planeación del desarrollo, Pensamiento Latinoamericano en Comunicación, Historia de la Comunicación, Análisis de Conflictos Colombianos; Comunicación y Cambio Social, Ética y Responsabilidad Social, Proyectos, entre muchas otras.

Se ha desempeñado como subdirectora de Comunicación Social; gestora del plan estratégico, diagnóstico, para el diseño de materiales impresos, audiovisuales y virtuales de la Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz, entre muchos otros.

  • Lydda Gaviria:

Comunicadora Social, especializada en Educación de Adultos, estudios a nivel de maestría en Desarrollo Rural, de la Universidad Javeriana.

Experiencia en Gestión de programas y proyectos de educación rural bajo enfoque de Educación para Todos y Educación de la población rural ; gestión de componentes de género y desarrollo, organización (formulación de estrategias y programas, capacitación para transversalización de género a distintos niveles de gobiernos, proyectos, programas), capacitación en planes participativos de desarrollo local; diseño, gestión e implementación de proyectos de desarrollo rural; Investigación en sistemas de capacitación,  comunicación e información para el desarrollo; Producción de materiales audiovisuales y multimediales; seguimiento y evaluación de proyectos de campo. Oficial de Comunicación, Educación Rural y Extensión de FAO por varios años (África América del Sur). Consultora de organismos como IICA, Naciones Unidas, Acción Social de la Presidencia de la República – Colombia, Gobiernos de Suiza, Holanda y Perú.

 

  • Ricardo Corredor:

Director Ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.  Sus líneas de trabajo han sido Medios de Comunicación y Desarrollo; Comunicación Estratégica y Periodismo.

  • Gilma Ballesteros:

Candidata a Ph.D en Investigación para la Paz, Magíster en la misma área de la Universidad de Granada (España) y Politóloga con énfasis en Gestión Pública de la Universidad Javeriana, se ha desempeñado como asesora técnica del gobierno nacional en temas de política social - pobreza, acceso a la justicia, prevención e intervención de violencias, familia y seguridad -. Es docente catedrática de las siguientes universidades: Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad Militar Nueva Granada. 

  • Javier Espitia:

Comunicador social periodista, con estudios de Maestría en Antropología Social en la Universidad de los Andes, cuenta con quince años de experiencia en diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo, especialmente desde la comunicación ciudadana o participativa. Ha sido consultor / asesor de diferentes organizaciones nacionales e internacionales como la Presidencia de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO. En estas organizaciones ha formulado e impulsado programas y estrategias de participación y expresión de grupos vulnerables a través de los medios de comunicación ciudadanos y comunitarios. Recientemente impulsó estrategias de edu-entretenimiento y movilización social en favor de los derechos humanos de la población juvenil del país, y coordinó el proceso de sistematización del componente FAO del “Programa Conjunto de Ecosistemas y Adaptación al cambio climático”, en la zona centro del departamento del Cauca, cofinanciado por el Fondo para el logro de los Objetivos del Milenio F-ODM y ejecutado por las agencias de Naciones Unidas: FAO – PNUD – UNICEF y OPS en coordinación con el IDEAM. 

Actualmente coordina la sistematización del componente de “Huertas para Todos”del Programa de seguridad alimentaria y nutricional de Antioquia FAO-MANÁ, y de Popayán". 

  • Omar Orostegui:

Politólogo, con magister en estudios para el desarrollo de la Universidad de Manchester, se ha desempeñado en proyectos de investigación en temas relacionados con el desarrollo social y económico de comunidades en condición de riesgo y vulnerabilidad. Actualmente trabaja como docente de la Universidad de la Sabana, y como consultor en el sector de hidrocarburos para proyectos de valoración de impacto social y ambiental, así como en resolución de conflictos comunitarios, planeación estratégica y fortalecimiento de población vulnerable en el ámbito rural para agencias gubernamentales.

 

Foro de discusión

Este grupo aún no tiene discusiones.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de GESTION DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE LA SABANA para agregar comentarios!

 
 
 

© 2017   Creado por KLN.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio