Iniciativa RESPONSABILIDAD CLIMA Y ENERGIAS

Información

Iniciativa RESPONSABILIDAD CLIMA Y ENERGIAS

Miembros: 1
Última actividad: Feb 26, 2016

OBJETIVOS

La iniciativa Responsabilidad Clima y Energías (RCE) de la red KLN busca identificar, articular y potenciar el trabajo de los actores empresariales privados en el marco de los acuerdos COP 21 y de la Agenda de Acción Lima París (LPAA) (Actores no estatales del cambio climático).
La tendencia de la responsabilidad climática promueve acciones del sector privado orientadas a contribuir con la transición hacia una sociedad con menos emisiones de carbono.
Esta tendencia implica la evolución del concepto de responsabilidad social hacia esquemas gerenciales de gestión que incorporen las variables del cambio climático y las necesidades de adaptación de la sociedad en los procesos sectoriales de la producción, la distribución y el consumo.
El motor de las acciones de transición hacia una sociedad con menos carbono es la educación para la sostenibilidad. En este proceso participan, además de las empresas líderes, los gobiernos locales, las universidades, los grupos organizados de ciudadanos y los medios de comunicación.

Las empresas que apoyan esta iniciativa envían un mensaje claro a sus grupos de interés sobre su compromiso con la adaptación de la sociedad frente al cambio climático.
También se comprometen a trabajar en la producción y divulgación de sus informaciones climáticas comparables en los informes de empresa convencionales, utilizando marcos internacionales reconocidos.
Esta iniciativa también pretende animar a otras empresas a incluir las informaciones relacionadas con el cambio climático en sus informes de empresa convencionales.

Con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia IDEAM, la red KLN instaló en el año 2012 la plataforma clima y energías, un espacio de diálogo y colaboración sobre la transición energética global. En el año 2014 publicó el documento Clima y Energías, con el apoyo de la Empresa ISAGEN y suscribió convenio con el Centro Tecnológico de la Sustentabilidad de Buenos Aires para la iniciativa Responsabilidad, Clima y Energías.

Nos hacemos, entre muchos otros, los siguientes interrogantes con líderes empresariales, académicos, periodistas y gobiernos locales: ¿Cuál es el tamaño de la crisis climática que hoy vivimos? ¿Qué efectos tendrá esta crisis en la economía y la sociedad entre 2020 y 2050? ¿Qué posibilidades de maniobra tiene la ciudadanía frente a la crisis? ¿Qué significan los acuerdos de París? ¿Cómo acelerar la transición y qué papel corresponde a las empresas? ¿Cómo pueden las empresas emprender programas de acción climática? ¿Qué papel corresponde a los ciudadanos, los académicos, los líderes sociales y los medios de comunicación?

La red KLN es una organización latinoamericana no estatal que trabaja, desde 2007, promoviendo espacios de diálogo entre la sociedad, la academia y los gobiernos locales para encontrar respuestas concertadas sobre los temas de la crisis climática global.

Las siguientes entidades han decidido acompañar esta iniciativa: la Agencia Francesa para el Desarrollo AFD, la Asociación Nacional de Empresas de servicios públicos y de comunicaciones ANDESCO, el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible CECODES, la red Pacto Global Colombia, la red mundial de acción climática Climate Action Network, la Universidad del Rosario de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, las Empresas públicas de Medellín EPM, ISAGEN y la empresa INALAMBRIA.

Foro de discusión

Este grupo aún no tiene discusiones.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Iniciativa RESPONSABILIDAD CLIMA Y ENERGIAS para agregar comentarios!

 
 
 

© 2017   Creado por KLN.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio