UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Ciencia Política y Gobierno-Relaciones Internacionales Cambio Climático Estudiantes: María Andrea García Anaya 15 de Octubre 2015 A partí de l…

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Ciencia Política y Gobierno-Relaciones Internacionales
Cambio Climático
Estudiantes: María Andrea García Anaya
15 de Octubre 2015

A partí de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, se empezó hablar sobre el desarrollo sostenible, el cual tiene como principal objetivo poder atender las necesidades de las generaciones actuales sin poner en riesgo las necesidades de las futuras generaciones, por lo que se evidencia que la definición anterior podría ser contradictorio ya que en los anteriores encuentros y conferencias no se ha podido alcanzar una verdadero responsabilidad y se muestra un incumplimiento de valores y compromisos, debido a que no encontraron una fuerza de ley internacional o una manera como aplicar un tratado internacional, la falta de llegar a un acuerdo final vinculante internacional para lograr la reducción de gases de efecto invernadero que trae en si una serie de consecuencias hacia la capa de ozono por parte de todos los países, especialmente las potencias, debido a que las ciudades son organismos vivos que son vulnerables a los fenómenos o cambios naturales y son producto del proceso de industrialización en el mundo.

A causa de las reuniones se pudo evidenciar una serie de metas y objetivos mal estructurados y planteados por lo que se incumplieron con las finalidades establecidas, como fueron:
1. En muchos de los objetivos, no existía la recopilación de datos fiables, era de mala calidad, o se tenido una cobertura incompleta. Además, mediante la retroactividad de las metas establecida en 1990, los problemas de recolección de datos fueron exacerbados, porque la calidad estadística era aún peor en la década anterior.
2. Los indicadores para la recopilación de datos eran altamente sospechosa y altamente dependientes sobre el año anterior
3. Al seleccionar los objetivos de reducción no tuvieron en cuenta el punto de partida de un país, los recursos disponibles, o capacidad para el cambio, la evaluación a nivel nacional de los ODM hizo mas difícil para que los países tuvieran éxito.
4. Las decisiones fueron como un medio para hacer frente a los problemas en el desarrollo mundial deben hacer frente a las compensaciones entre las prioridades en competencia, por qué algunos problemas fueron seleccionados como objetivos y otros no.
5. Muchos de los indicadores para medir el progreso se revisaron durante el proceso de los ODM, como el indicador para medir el progreso contra la hambruna. El impacto de estas revisiones ha alterado drásticamente el grado en el que parece que se está avanzando globalmente.
6. No se incluyó la discusión de los mecanismos por los que estos objetivos debían lograrse o cómo los Estados y las organizaciones internacionales podían darse cuenta de su fracaso en hacer cumplir las promesas establecidas. (Scott Wisor, 30 de Septiembre 2014).
Con base en lo anterior, la ponencia tiene como fin plantear una alternativa diferente al desarrollo sostenible que logre luchar contra el cambio climático y alcanzar la reducción de las emisiones de carbono, para así mejorar los problemas que se derivan de las acciones erosivas del hombre; como son la tala de arboles, la mala simulación al modelo de reciclaje, arrojar basura en lugares no aptos, preferencia de vehículos combustibles y no eléctricos, la industria, las construcciones humanas, los edificios singulares, la elaboración de pinturas, la preferencia de la energía eléctrica en vez de utilizar paneles solares lo que ha traído altas contaminaciones, los productos metálicos, industrias global de transporte, complejos urbanos, y una vasta red electrónica de comunicación lo que ha conllevado a la terminación de los recursos que se pueden encontrar en la Tierra.
Para ello la nueva disyuntiva que se va a proyectar se basa en tratar de crear un sistema estructurado internacional y nacional que favorezca la limitación de las emisiones de gases y se pueda lograr implementar por medio de la tecnología; corrigiendo así todos los problemas anteriormente mencionadas a través de la ejecución de normas legales que construyan condiciones y restricciones para poder evitar la reducción de la atmósfera y así obtener la preservación de los recursos no renovables. Esta tecnología se propondría por optar un medio de transporte mas eficiente mejorando los motores y la transmisión, reduciendo el roce aerodinámico, disminuyendo la resistencia de las ruedas, las empresas una eficiencia en el uso energético residencias y establecimientos comerciales y públicos, inclinarse en la energía renovable y fortalecer la investigación de esta y no terminar la deforestación y estimular la reforestación.
Esta alternativa se desarrollaría mediante la metodología de generar conciencia hacia las personas a través de la realización de diferentes publicidades en puntos estratégicos para que toda la población pueda obtenerla y tener acceso con mayor facilidad, donde se muestre realmente lo que esta pasando y una breve explicación para el entendimiento de las personas, y el alcance que puede llegar a tener los problemas que se han generado a partir de la contaminación de la capa de ozono, la utilización del combustible, y también la mala utilización del agua lo que ha traído como consecuencia el surgimiento de nuevas enfermedades tropicales por el aumento del tiempo, hambre crónica por el incremento de la temperatura, todo esto afectando así la disminución de cosechas agrícolas y catástrofes en los incendios en el aumento del clima y esto ha traído más desastres y daños. Estas publicidades se harían con el fin de incrementar un adecuado uso de los recursos y tener resultados satisfactorios.
Se pretende que la comunidad reaccione de una manera muy eficaz involucrándose para la mejoría de esta problemática. Por un lado, la incorporación por parte del gobierno estableciendo una multa a las empresas automotoras o personas que no cumplen con las condiciones para preservar los recursos, por otro lado, que los diferentes participantes en la política abarquen el tema del cambio climático e incentiven a las personas a cuidar el medio, y que hagan un día a la semana algo en pro del cambio. También se podría establecer un crecimiento equilibrado en el ámbito económico con respecto a la igualdad y sobre todo a la estratificación social lo que llevaría a la disminución de las emisiones de carbono, esto llevaría a la reducción del carbono ya que las persona pueden adquirir la información necesaria y enriquecerse del tema que esta perjudicando especialmente a las generaciones futuras y lo que se va a ver reflejado en unos años.

La implementación de la propuesta se haría a través del gobierno, el cual se involucre más en la proyección social e incremente en sus políticas la visita en diferentes lugares como son las áreas urbanas y rurales, y logre concientizar mas a la civilización, mostrando así los diferentes daños que se están presentando y las consecuencias que se pueden indicar en los siguientes años de los cuales algunas personas no se han percatado, también que el gobierno estableciendo las publicidades y las exponga de una manera adecuada, debido a que en muchos lugares se encuentran personas analfabetas incapaces de un entendimiento claro de los inconvenientes y sobre todo la falta de comunicación.

Por lo tanto el resultado que se pretende esperar en el subsistema es una critica del desarrollo sostenible y demostrar que este no es la única fuente para reconocer lo que realmente esta pasando, sino que también se tengan en cuenta diferentes posibilidades desde cada país para evitar el aumento del calentamiento global. Ademas se esta a la expectativa con base en lo anterior es que las diferentes industrias se puedan incorporar y que puedan desarrollar sus necesidades básicas de diferentes formas, las cuales se puedan reemplacen por mecanismos y planteamientos fructuosos para así ayudar a la lucha contra el cambio climático. Por ende que la política ambiental protectora este en pro de la sostenibilidad logrando así la mayor perduración de los recursos no renovables y evitar su rápida escasez.

BIBLIOGRAFIA
• TIEMPO, E. (n.d.). Retrieved from • https://xochipilli.wordpress.com/tag/el-tiempo-y-la-tecnosfera/

• PLANETARIO, R. D. (n.d.). Retrieved from https://xochipilli.wordpress.com/tag/el-tiempo-y-la-tecnosfera/

• W. J. M. Martens, E. K. (1998). El cambio climático, la salud humana y el desarrollo sostenible. Retrieved from Rev Panam Salud Publica: http://bvssan.incap.int/local/cambio-climatico/Cambio-climatico-sal...
• Time and the Technosphere, The Law of Time in Human Affairs. Bear & Co., Rochester, VT, 2002.
• Abengoa. (2015). Los retos de la Cumbre de París de 2015. 10 de Octubre 2015, de La Energía Del Cambio Sitio web: http://www.laenergiadelcambio.com/los-retos-de-la-cumbre-de-paris-d...

• Scott Wisor. (30 de Septiembre 2014). The Impending Failure of the Sustainable Development Goals. 10 de octubre 2015, de EIA Sitio web: http://www.ethicsandinternationalaffairs.org/2014/the-impending-fai...

• El Tiempo y la Tecnosfera (2002)

Visitas: 15

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Klimaforum Latinoamérica Network para agregar comentarios!

Participar en Klimaforum Latinoamérica Network

© 2017   Creado por KLN.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio