Encuentro Panamazónico debate estrategias indígenas frente a los cambios climáticos

17.08.11 - América Latina 
Camila Queiroz
Periodista de ADITAL
Adital
Se realiza en la ciudad de Manaus, capital del estado brasilero de Amazonas, el Gran Encuentro de los Pueblos – Saberes, Pueblos y Vida Plena en Armonía con la Floresta, que comenzó el último día 15 y se extiende hasta mañana (18). Cerca de 300 líderes indígenas de los nueve países de la Amazonia –Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Venezuela y Surinam– están reunidos para intercambiar experiencias y debatir estrategias de lucha relacionadas con los cambios climáticos y la garantía del derecho al territorio. El Coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasilera (Coiab), Marcos Apurinã, resalta los principales temas tratados en el encuentro: créditos de carbono y financiamientos de Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), derecho a la floresta, que está relacionado con el derecho al territorio, y "autogobierno” (gestión indígena de sus territorios y recursos naturales).
El líder explica que el movimiento indígena difundirá documentos enviados sobre estos asuntos y publicará, al final del encuentro, un documento señalando cada posición.
Adelanta algunos consensos, discutidos en los dos primeros días del evento, en plenarias. "Primero, es que los territorios y recursos naturales contenidos en ellos deben ser para los indígenas. Esto está garantizado en Brasil, pero no en todos los países”, se afirma.
Otro tema importante se refiere a los créditos de carbono. "Establecemos que los pueblos indígenas deben usufructuar y ser recompensados por los grandes bancos y empresas que financian esto, pero también dejamos en claro que debe ser aplicado con responsabilidad, no puede convertirse en un mercado de capital, y necesita respetar la cultura de los pueblos”, se enfatiza.
Además, Marcos agrega la preocupación por la floresta, debe ser compensada. "Debe haber reforestación, no es sólo lanzar el carbono y listo”, dijo.
El documento final del encuentro, los indígenas pretenden divulgarlo en todo el mundo, a gobernantes y personas vinculadas al movimiento ambientalista. Según Marcos, eventos como Río+20 (Brasil, 2012) y la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para el Clima (COP 17), que ocurrirá este año en Sudáfrica, son momentos interesantes para debatir las posiciones indígenas.
Para el coordinador general, la importancia de un encuentro como éste, el primero que se realiza en Brasil, reside en el hecho de reunir a los pueblos indígenas y registrar los problemas comunes que ellos tienen. "Con relatos de cada país, vemos que todos sufren por el mismo problema. La omisión de los gobiernos ha contribuido a las masacres, en términos de educación y salud. Es un problema común y necesitamos fortalecernos, por eso esta iniciativa es muy positiva y necesita continuar”, remata.
Megaproyectos

Mañana (18), el encuentro cerrará con una marcha contra dos megaproyectos que afectan a los pueblos indígenas amazónicos: la hidroeléctrica de Belo Monte, en el estado brasilero de Pará, y la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que une a Brasil con Bolivia, pasando por adentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en los departamentos bolivianos de Cochabamba y Beni. La concentración se realizará a partir de las 17h30, en el hotel Taj Mahal, desde donde los manifestantes caminarán hasta el Largo Mestre Chico, en el centro de Manaus.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Visitas: 46

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Klimaforum Latinoamérica Network para agregar comentarios!

Participar en Klimaforum Latinoamérica Network

© 2018   Creado por KLN.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio