ULTIMA HORA
Si se aprueba mañana viernes el texto que quedó de la noche de hoy estaremos presenciando el más rotundo fracaso de las negociaciones sobre el cambio climático.
Peor que Copenhague, peor que todo el recorrido de Kioto, peor que todo debido a que ya no estamos en 1997 ni en 2009 sino en 2016 y teníamos poco tiempo para reaccionar. Si este acuerdo se firma así habremos optado por el colapso de los más vulnerables, muy probablemente entre 2020 y 2050.
El borrador de acuerdo no es débil sino vergonzoso.
¿Por qué?
1. Se menciona el objetivo de los 2ºC con la frase atenuante: "se perseguirán esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC".
2. No se establecen metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ni porcentaje de recorte, ni niveles de referencia para calcular las emisiones ni mucho menos un año concreto para alcanzar un máximo de concentración de Co2 en la atmósfera.
3. Sobre la sustitución de los combustibles fósiles se dice tan sólo que esto se hará "tan pronto como sea posible".
4. Ni una palabra hay en el texto sobre descarbonización de la sociedad.Solo se habla de emisiones neutras.
5. Sobre el año para alcanzar los acuerdos que en los textos previos fue de 2050 se opta por decir "la segunda mitad del siglo".
6. Y como si todo lo anterior fuese poco, el texto no es vinculante, obedeciendo la presión de Estados Unidos que se negó a firmar un acuerdo que incluyera la palabra "vinculante".
7. En materia de financiación hablan de 90.000 millones de euros anuales, lo cual es poco pero ya lo darán como un gran logro.

Lo único destacable de París, si este acuerdo se firma, es la acción de los actores no estatales mostrada al mundo el 5 de diciembre. Pero la diplomacia internacional habrá fracasado si este es el resultado de la cumbre de París, y la humanidad deberá buscar cuanto antes un nuevo tipo de gobernanza del clima para garantizar a las futuras generaciones su derecho a un territorio seguro y viable entre 2020 y 2050.

Visitas: 142

Los comentarios están cerrados para esta publicación de blog

© 2017   Creado por KLN.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio