Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Cambio Climático
Paola Huertas Lozano
Entregado a: Manuel Guzmán Hennessey
Resumen Ejecutivo


SUPERAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE, EL PUNTO DE PARTIDA

La definición de desarrollo sostenible como aquel que es capaz de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones del futuro, nos deja implícitamente un compromiso. El compromiso de ser quienes sean capaces de cambiar y crear un nuevo objetivo social, uno que no se base en el crecimiento económico como la mera acumulación de riqueza y la producción eficiente de bienes a gran escala, sino un objetivo social que promueva el modelo y la teoría junto con los nuevos comportamientos que demanda modelo del decrecimiento, el cual fue desarrollado por los economistas Jean-Marie Harribey y Serge Latouche en la década de los 70.

Ahora bien, el decrecimiento es la propuesta de implementar un nuevo modelo económico que se base en la equidad entre el pensamiento económico, político, social y ecológico, que pretende disminuir en forma controlada y progresiva la producción excesiva, para así lograr alcanzar un equilibrio entre lo seres humanos la satisfacción de sus necesidades y la naturaleza, y adaptarnos así a la situación de riesgo ante la cual nos encontramos y lograr alcanzar el objetivo que se creó en el año 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río donde se presentó al desarrollo sostenible como aquel que podrá hacer que la producción y la idea de crecimiento fueran compatibles, conscientes y justas con el cuidado del medio ambiente y la prevención de las consecuencias del cambio climático.

Para entender más a fondo lo que propone este modelo hay que tener en cuenta su historia. El modelo de decrecimiento fue creado en la década de los 70 por el matemático y economista Georgescu-Roegen, pero más adelante terminó siendo desarrollado por Serge Latouche quien ve el problema del cambio climático no como uno que aqueja una solución a largo plazo, sino como uno que aqueja una solución inmediata. Y, la alternativa que este autor propone para solucionar este problema es poner en marcha una revolución cultural. Esta revolución cultural principalmente lleva a analizar el uso que se le ha dado a la palabra “desarrollo”, a pensar en quiénes la han usado y con qué fines lo han hecho.

Propone entonces, que aquellos países desarrollados, reevalúen el límite que debe tener el desarrollo como el encargado de mantener la base de la economía en una producción a gran escala y desmedía que tiene como consecuencia costos irreparables tanto en la naturaleza como en la sociedad, es decir, que desistan de la idea de creer en que el crecimiento exponencial de la producción es compatible con los medios que dispone la tierra.

Por otro lado, esta revolución cultural no deja a un lado la necesidad que tienen los países denominados como no desarrollados, ya que el concepto de desarrollo para estos no es sólo importante sino indispensable ya que ellos lo necesitan para alcanzar un mejor nivel de vida y así incrementar su bienestar y así adicionalmente ayudar con la eliminación de la pobreza y la disminución de la desigualad.

Además, el modelo propone que su implementación deba ser inmediata, para disuadir los efectos que tiene el incremento de la temperatura en el planeta. Ahora bien, el año 2020 dentro de la agenda del cambio climático se convierte en un año crucial, para este año la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que sí para este año no se ha tomado una decisión, ni se ha producido ningún cambio ya no podremos evitar que el aumento de la temperatura en el planeta se incremente a niveles perjudiciales para todos.. Ninguna medida generará algún cambio significativo en las consecuencias del cambio climático ni tampoco las disminuirá.

Debemos tener en cuenta entonces el llamado que nos hace el estudio de la AIE, sabemos que nuestra respuesta debe ser inmediata, es ahora de reaccionar antes de que sea tarde. El decrecimiento como teoría no impide que se tengan en cuenta otras medidas que ayuden a producir un cambio y es por esto que se hace relevante tener en cuenta las propuestas de otras entidades, como en este caso la AIE, y su porte sobre cómo evitar que esta crisis se lleve a cabo.
Principalmente las demás propuestas tienen como trasfondo modificar comportamientos culturales y es así como la teoría del decrecimiento es compatible con propuestas adicionales, y que además se puede adaptar y funcionar como un puente el cual hace que estas medidas no se queden en palabras sino que sean un primer paso, un paso que nos lleve más cerca del cambio.

Ahora bien, no se puede dejar a un lado lo que se ha venido planteado en las diferentes cumbres sobre el cambio climático y el popular modelo del desarrollo sostenible. De ahí que, sea de gran importancia también destacar los logros que han sido alcanzados tales como haber difundido el llamado de alerta a todos los países del mundo, hacer un llamado a cada uno de sus gobiernos para hacer parte del compromiso con el cambio y uno de los más grandes logros es alcanzar que cada vez haya mayor cantidad de países comprometidos con la causa de logar establecer una economía y un modelo que promuevan la justicia climática y ambiental, y los que no como el de no establecer una ayuda financiera a los países no desarrollados. Esto, para lograr crear también un equilibrio entre los intereses de todas las partes pero que esta oportunidad se unan y estén encaminados para alcanzar un mismo fin, el de evitar la crisis del cambio climático.

Por un lado, en la Cumbre de la Tierra de Río realizada en 1992 se dio el aviso al mundo sobre el problema del cambio climático y se propuso poner en práctica el modelo del desarrollo sostenible. Por lo anterior es de gran importancia destacar lo ocurrido en la cumbre realizada 20 años después, la Cumbre de la Tierra, realizada también en Río. Allí se renovó el compromiso político con el desarrollo sostenible, se evaluó el progreso de la aplicación deficiente en el cumplimiento de los compromisos acordados y además se trató la implementación de nuevas medidas en el desarrollo sostenible y la realización del compromiso sobre la erradicación de la pobreza.

Sin embargo, en cuanto a la evaluación y los resultados de la implementación del desarrollo sostenibles son visibles ante cualquier realidad. Las emisiones de CO2 no han disminuido en la medida esperada y además la escasez sigue siendo una de las alertas más importantes hoy en día. Por otro lado, la brecha de la desigualdad sigue existiendo y siendo bastante grande y la transición al uso de fuentes de energías eficientes y renovables sigue estando estancada en la mayor parte del mundo por la deficiencia en la seriedad del compromiso de los gobernantes ante estos objetivos.

Es por lo anterior que, la teoría del decrecimiento se ve como una alternativa altamente llamativa, apta y necesaria para poder llevar a cabo el fin de disminuir las consecuencias del cambio climático y alcanzar el objetivo planeando en el mismo desarrollo sostenible de tener una disposición de bienes y medios para la satisfacción de las necesidades del futuro. De manera que ya teniendo las herramientas es hora de empezar a dar pasos, de unir cada una de las piezas que hacen parte de esta sociedad. Sus gobiernos, sus empresas y toda la sociedad civil para que en el año 2020 podamos cerciorarnos de que actuamos como debíamos hacerlo y de que podremos brindarle a la sociedad en general un mejor futuro.

Estando en el año 2015 y se hace indispensable tomar una medida inmediata como bien lo recomienda el modelo anteriormente propuesto. No podemos seguir esperando, la economía debe cambiar, debemos reevaluar nuestra forma de producir energía, nuestra forma de vivir, nuestro consumo y nuestras costumbres. Debemos darle inicio a la revolución cultural. No hay tiempo, es ahora o nunca.


Bibliografía
http://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml
http://iniciativadebate.org/2012/09/20/teoria-del-decrecimiento/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=4293
http://unchronicle.un.org/es/article/el-programa-de-desarrollo-sost...
http://www.unep.org/geo/pdfs/Keeping_Track.pdf
http://www.decrecimiento.info/2013/10/una-teoria-alternativa-al-des...
http://teoriadeldecrecimiento.jimdo.com/
http://www.alainet.org/es/active/66404

Visitas: 7

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Klimaforum Latinoamérica Network para agregar comentarios!

Participar en Klimaforum Latinoamérica Network

© 2017   Creado por KLN.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio