Simbiosis y Convergencia del SíAmbiental con el programa electoral de
Gustavo Petro y Angela María Robledo

1. ¿Quiénes somos?
El grupo coordinador del SíAmbiental actúa tanto en nombre propio como en representación de un grupo mayor de personas, movimientos sociales y ambientales, colectivos étnicos y regionales, académicos, redes nacionales e internacionales y ciudadanos en general, interesados en contribuir con el Acuerdo sobre lo Fundamental, que ha propuesto el movimiento de la Colombia Humana en el marco de la actual contienda electoral. Forman parte de este grupo personas que en la primera vuelta electoral votaron por Gustavo Petro y Angela María Robledo, y otras que votaron por otros candidatos. Creemos que las propuestas del SíAmbiental tienen una oportunidad efectiva de ser orientadoras, desde la perspectiva ambiental/climática, al desarrollo sostenible del país, en el marco de un Gobierno de Gustavo Petro y Angela María Robledo.
2. ¿Qué proponemos?
El grupo coordinador del “Si Ambiental por la Paz integral entre los seres humanos y con la naturaleza”, presenta al país, hoy 5 de junio de 2018, Día Mundial del Ambiente, una actualización del documento “Once propuestas del ambientalismo colombiano”, para contribuir al Acuerdo sobre lo Fundamental. A continuación se presentan los puntos que consideramos que deben formar parte de un Acuerdo de Simbiosis y Convergencia con el Movimiento Colombia Humana, para apoyar en la segunda vuelta, la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia de la República y de Angela María Robledo a la vicepresidencia.
El documento base de esta propuesta, los “Once propuestas del ambientalismo colombiano”, fue concertado entre un grupo amplio de ambientalistas de todas las regiones del país vinculados a movimientos sociales y ambientales, colectivos étnicos y regionales, académicos y ciudadanos en general, interesados en que se incluyeran esos enfoques, objetivos y propuestas en los Acuerdos de La Habana (Agosto 12/2016). Recoge el ideario y los procesos con los cuales, las personas que constituimos este equipo, venimos comprometidos desde hace muchas décadas; también están aquí las propuestas, el compromiso, la vitalidad, los saberes y las visiones de país que aportaron ambientalistas de nuevas generaciones, quienes diariamente se unen a nuestro movimiento en favor de la vida y de la paz.
Este mismo documento ha servido de base y referencia para elaborar proyectos, posiciones y debates del Movimiento Ambiental Colombiano en apoyo a la prioridad de una paz efectiva, sostenible y duradera, como ya se dijo, entre los seres humanos y con la naturaleza de la cual formamos parte. Fue así como el SíAmbiental se constituyó en el eje conceptual del apoyo del movimiento ambientalista colombiano al Plebiscito refrendatorio del Acuerdo de Paz, y como tal, fue socializado antes más de dos mil personas en un acto que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia el 14 de Septiembre de 2016. Y así mismo, mientras permanezca vigente, seguirá siendo la “partitura fundamental” que nos oriente en los esfuerzos actuales y futuros orientados a la transformación positiva del país en el marco de las Convenciones vigentes sobre Derechos Humanos, el Acuerdo de París y la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el Programa de Gobierno que la Colombia Humana pone a consideración del país, encontramos los elementos y las garantías necesarias para convencernos de que estos enfoques, propuestas y objetivos orientarán el Plan de Desarrollo bajo la Presidencia de Gustavo Petro, entre otras razones porque muchas de las personas que trabajaron en el diseño de su Programa de Gobierno participaron también en la concertación de las “Once propuestas” que resumimos a continuación, y porque, de una u otra manera, éstas están presentes ahí.
3. ¿Qué principios nos orientan?
El movimiento del Sí Ambiental parte de tres principios fundamentales:
1. La Declaración de Río (1992) que consagra que los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, y tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
2. La consideración de que la protección del medio ambiente, la educación para la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático deben ser considerados como los pilares del proceso de desarrollo y no podrán considerarse en forma aislada.
3. El escenario de construcción de la paz, que nos obliga como sociedad a fortalecer las expresiones de una democracia pluralista y participativa, y a construir una agenda ambiental y social de largo plazo que mejore nuestras posibilidades de progreso sostenible.
Además de estos principios generales , pensamos que estos otros también deben formar parte del Acuerdo sobre lo Fundamental con la Colombia Humana:
• La construcción de consensos desde la diferencia, para contribuir al fortalecimiento de la democracia y ofrecer caminos de progreso al país desde el pluralismo de la sociedad.
• La necesidad de fortalecer una alternativa independiente, basada en la ciencia, que proponga soluciones a los problemas sociales, ambientales y económicos del país y que consolide la paz, el progreso y la justicia.
• El compromiso con la defensa de la biodiversidad y los recursos naturales. La preservación de nuestro entorno natural, la defensa del agua, el crecimiento verde y el fomento de la educación ambiental y de la educación para la sostenibilidad.
• La precaución como principio rector de las obras de desarrollo, lo cual incluye la suspensión de nuevos proyectos hidroenergéticos a gran escala, la construcción de megaproyectos en ecosistemas estratégicos de lata fragilidad, y la prohibición del fracking.
• El estímulo de un modo de desarrollo basado en el buen vivir y el bienestar bajo en carbono, que incorpore las capacidades de las personas y la fortaleza de los territorios, y que tenga como objetivo asegurar incrementos en la productividad para generar equidad social y crecimiento económico sostenible.
• El reconocimiento de que la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el fortalecimiento del comercio justo, la industrialización, el desarrollo agropecuario, el emprendimiento y la cultura deben ser los ejes de nuestro aparato productivo.

4. Las “Once propuestas del ambientalismo colombiano”
1. Construcción de una nueva ética e institucionalidad ambiental, sobre la base de que el clima, la tierra, el aire, el agua, la biodiversidad, la cultura y en general el territorio, son actores decisorios que deben ser consultados y tomados en cuenta para actuar con precaución.
2. El reconocimiento de la deuda y los pasivos ambientales como base de la paz territorial y los procesos locales participativos.
3. La necesidad de incluir criterios de buen vivir y bienestar bajo en carbono en el marco de la justicia ambiental y climática, y las valoraciones y los riesgos de lo ambiental y lo climático en la contabilidad nacional.
4. La confluencia crítica entre la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la agenda 2030 del posconflicto focalizándose en energías renovables, transporte multimodal (Pedestre, bicicleta, líneas férreas), bioconstrucción, permacultura, autoconsumo y territorios hídricos más resilientes.
5. Redefinición de las relaciones Urbano-Rural Rural enfatizando restauración y conservación de ecosistemas, equidad, reciprocidad, solidaridad, hospitalidad, corresponsabilidad e identidad.
6. Revisión del modelo minero-energético ajustándolo al ordenamiento ambiental territorial, incluyendo exclusión selectiva de áreas de alto valor por sus servicios ecosistémicos, especialmente los asociados a la regulación hídrica y negación del uso del fracking. Aceleramiento de la transición energética hacia energías renovables alternativas. Construcción de un plan nacional de seguridad hídrica y alimentaria, contención de la deforestación, freno del monocultivo y de ganadería extensiva. Fortalecemiento de las zonas de reserva campesinas y las asociaciones campesinas agroecológicas.
7. Promoción de la educación integral y la democratización de la información y el conocimiento como instrumentos de construcción de la paz. Construcción de un proyecto pedagógico de largo plazo orientado a construir formas de ser y convivir en el mundo, que reconozcan las utopías y las diversidades culturales y naturales.
8. Fortalecimiento y reconocimiento de la investigación científica, la innovación y otros modos de construcción del conocimiento como medios para mejorar el conocimiento de la realidad ecológica, climática y cultural del país.
9. Realización de un balance participativo de las deudas ambientales en las regiones y localidades reconociendo a la naturaleza como víctima del conflicto armado y del modelo de desarrollo colombiano, y por tanto sujeto de Verdad, Justicia y reparación.
10. Construcción colectiva de la Agenda ambiental y climática para la paz, a partir del diálogo desprevenido, constructivo y permanente sobre la base de los siguientes irrenunciables: 1) el derecho fundamental humano y ecológico de acceso al agua en la cantidad y calidad que los seres vivos necesitamos para existir, 2) la resiliencia climática, 3) la seguridad, soberanía y autonomía alimentaria, 4) la Identidad, entendida como el sentido de pertenencia de las comunidades con los territorios de los cuales forman parte, y 5) la educación y la investigación para la sustentabilidad como motor de las transformaciones sociales, culturales y productivas que requiere la nueva sociedad.
11. Reafirmación del compromiso del ambientalismo con la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC e impulso de los acuerdos con otros grupos armados.

Por último, manifestamos nuestra decisión de ejercer una veeduría crítica, autocrítica, proactiva y permanente, sobre la manera como el Gobierno presidido por Gustavo Petro vaya dando cumplimiento a su Programa de Gobierno en el marco del Acuerdo sobre lo Fundamental, del cual forman parte los compromisos adquiridos en virtud de este Acuerdo de Simbiosis y Convergencia entre el ambientalismo y la Colombia Humana.

Firman, por el Grupo coordinador:
Alegría Fonseca, Margarita Pacheco, Juan Pablo Ruiz, Gustavo Wilches-Chaux, Manuel Guzmán-Hennessey, Carlos Fonseca, Javier Márquez, Hildebrando Vélez, Miguel Angel Julio, Rafael Vergara.

Bogotá, junio 5 de 2018.

Visitas: 158

Los comentarios están cerrados para esta publicación de blog

© 2018   Creado por KLN.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio